ETA actualiza su manual de armas y explosivos
Según la documentación incautada a los etarras de la T-4, la banda amplía su 'biblia' con un documento de más de cien páginas
CADENA SER (España)
31 de enero de 2008
La Cadena SER ha tenido acceso al manual actualizado que ETA utiliza ahora mismo para manejar armas y fabricar explosivos. La Guardia Civil se lo incautó a los autores del atentado de la T-4. Son dos volúmenes con más de cien páginas en las que la banda armada explica de forma pormenorizada cómo colocar un coche-bomba o la obligatoriedad de colocar dos detonadores, por si falla alguno como en acciones recientes.
Este manual, que se llama ikasi eta ikasi (ver y aprender), ha sido siempre la biblia de ETA. La novedad es que según la policía, ha sido actualizado de forma pormenorizada en los últimos meses. Entre las novedades está la obligatoriedad de colocar dos detonadores en sus ekintzas (acciones terroristas); dos páginas completas de cómo colocar un coche-bomba y de cómo se tiene que posicionar el que activa el mando a distancia, nunca a la par del coche sino del objetivo para no fallar.
En el apartado de armas, ETA desaconseja el uso de escopetas porque no atraviesan los chalecos antibalas y recomienda sus pistolas uzi, pistolas automáticas de fabricación israelí, y sus lanzagranadas Jotake para algunos objetivos como bases militares. Según aparace en este manual, la distancia efectiva de los Jotake van desde el medio metro hasta los 50 metros, aunque se puede llegar a los 500 apuntando en diagonal.
Hay otras novedades: Desde hace meses, ETA incorpora en este manual dos fichas técnicas que tienen que ser remitidas a la dirección por los diferentes comandos. La primera es para tomar medidas ante los fallos de fábrica que se detectan en los aparatos, y la segunda, para examinar las acciones fallidas, con la impresión del talde de lo que ha podido ocurrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario