Estados Unidos llega a un acuerdo parcial con uno de los detenidos en Guantánamo
Fuente: The Washington Post
28 de febrero de 2012
La justicia militar estadounidense reveló este martes, en parte, el acuerdo entre un prisionero paquistaní en Guantánamo y la Fiscalía que lo llevaría a declarar en contra de otros presos a cambio de una reducción de la pena, según un documento judicial.
Majid Jan Shoukat, un paquistaní de 32 años, está acusado de planear ataques en Estados Unidos junto al supuesto cerebro de los atentados del 11 de septiembre, Jaled Sheikh Mohammed, debe declararse culpable el miércoles ante un tribunal militar especial, según se recoge en un documento dado a conocer en la víspera de la audiencia.
Bajo la declaración de culpabilidad, la mayoría de los delitos se agrupan, Majid Jan no puede ser condenado a más de 25 años de prisión, de acuerdo con este documento de 37 páginas publicado en el sitio de las comisiones militares.
Pero puede recibir una condena inferior. La sentencia será pronunciada en cuatro años, el 29 de febrero de 2016, si el preso cumple con los términos del acuerdo, dijo un asesor legal de la autoridad superior de los tribunales militares.
Majid Jan forma parte de los paquistaníes encarcelados en las cárceles secretas de la CIA durante tres años antes de ser trasladados a Guantánamo en 2006, donde permanece detenido. Kahn será formalmente acusado el miércoles de "conspiración, asesinato e intento de asesinato en violación de las leyes de la guerra , material de apoyo a un terrorista y espionaje ". Si no se hubiera alcanzado este acuerdo, se enfrentaría cadena perpetua.
Según recoge el diario The Washington Post, al tratarse de un ex residente en Estados Unidos ha acordado testificar en contra de otros detenidos presentados ante los tribunales militares durante los próximos cuatro años y luego podría ser transferido a Pakistán, donde él tiene una esposa y un niño.
Esto podría incluir testificar contra su ex compañero, Jalid Sheikh Mohammed, junto con el que, según la acusación, llevó a cabo una serie de ataques contra las estaciones de servicio en EEUU y usaron fondos utilizados para un ataque con bomba contra un hotel Marriott en Yakarta, matando a 11 personas en agosto de 2003.
Se trata del primer acuerdo con uno de los 14 detenidos de 'alto valor' de Guantánamo. El Sr. Jan también ha sido extraído de Campamento VII en el que estaba en régimen de aislamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario