martes, 28 de febrero de 2012

Foto: el buque de guerra danés "Absalon"

Mueren dos rehenes durante el asalto a un buque nodriza de piratas somalíes

Fuente: Reuters
28 de febrero de 2012

Dos personas que permanecían secuestradas por presuntos piratas somalíes han muerto durante una operación llevada a cabo por un buque de la Marina danesa que consiguió liberar a otros 16 rehenes frente a las costas del Cuerno de Africa, según han informado este martes la Marina y la misión de la OTAN que opera en estas aguas.

El 'Absalon', que opera dentro de la misión contra la piratería de la OTAN 'Escudo Oceánico', disparó contra el barco sospechoso, un 'dhow' tradicional, después de que los piratas no escucharan sus órdenes de detenerse.

"Dos rehenes fueron encontrados gravemente heridos y aunque recibieron ayuda urgente del médico del 'Absalon', no se pudo salvar sus vidas", ha informado la Marina danesa en un comunicado.

"Parece que resultaron heridos durante la operación", ha reconocido el portavoz de la Marina, Kenneth Nielsen, que no ha querido revelar la nacionalidad de las víctimas hasta que las autoridades danesas informen a sus familias.

"El resto de rehenes están bien, teniendo en cuenta las circunstancias, y no ha habido muertos o heridos entre los piratas", ha precisado. Los 17 corsarios a bordo fueron apresados.

El portavoz ha asegurado que la tripulación del buque danés "trató por todos los medios no dañinos de detener (a los piratas) pero sin ningún resultado". "Pasó de pedir, a advertir, a realizar disparos de advertencia y al final, tuvieron que disparar contra algunas partes de la embarcación para detenerla", ha explicado.

En el marco de la misión de la OTAN, el 'Absalon' había mantenido este barco bajo vigilancia desde hacía un tiempo y lo detuvo durante la noche entre el domingo y el lunes, cuando intentaba huir de la costa hacia aguas abiertas.

Según Nielsen, los piratas capturados permanecerán a bordo del 'Absalon' hasta que Dinamarca pueda determinar si los puede entregar a algún país de la región para que sean procesados.

BUQUE NODRIZA

Por su parte, la misión de la OTAN ha confirmado los hechos y ha precisado que el barco asaltado era un buque nodriza de los empleados por los piratas normalmente para llevar a cabo ataques contra otras embarcaciones que cruzan las aguas del Cuerno de Africa.

Según el comunicado, el 'Absalon' actuó "conforme a los procedimientos aceptados" y tras realizar disparos de advertencia procedió a disparar con armas ligeras para detener el barco y a su abordaje.

De acuerdo con la OTAN, los dos fallecidos formarían parte de la tripulación original del barco secuestrado. Según el comunicado, está en marcha una investigación para aclarar "las circunstancias en torno al incidente".

No hay comentarios: