Turquía lanza la invasión de Irak
Fuente: www.elmundo.es20 de octubre de 2011
Por Ilya U. Topper
Era de prever. Turquía lanza una invasión terrestre de Irak para acabar con la guerrilla kurda, el PKK, que ayer cometió su peor ataque en décadas contra soldados y policías turcos en Hakkari.
La respuesta ha sido casi inmediata: al mediodía del jueves, el Estado Mayor turco anunció que 22 batallones del ejército estaban colaborando en una operación de gran envergadura contra el PKK en cinco regiones, "tanto en Turquía como más allá de las fronteras (en el norte de Irak)", aclaró en un comunicado.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, compareció pasadas las 14.00 horas (13.00 en España) para anunciar la operación. "Las organizaciones terroristas se han suicidado", declaró. Prometió informar sobre el resultado de las operaciones terrestres en el norte de Irak "tan pronto se reciba información".
Todo indica que será una invasión a gran escala, como la de 2008, que intentó destruir sin demasiado éxito los refugios del PKK en las montañas Kandil, a varios centenares de kilómetros de la frontera turca, en la cordillera limítrofe con Irán.
Una presencia 'inaceptable'
Aparentemente, Ankara cuenta con el visto bueno de las autoridades del Kurdistán autónomo iraquí: esta mañana, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, recibió en su oficina a Neçirvan Barzani, viceprimer ministro del gobierno kurdo. De las conversaciones sólo ha trascendido hasta ahora que Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí, vendrá pronto a Ankara.
Hace una semana, el ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, él mismo kurdo, ya había declarado a su homólogo turco durante una visita oficial que "la presencia del PKK en Irak es inaceptable e ilegítima". No se prevén, pues, protestas de Bagdad contra la invasión.
Erdogan lanzó además una dura denuncia contra el BDP, el partido prokurdo, que el miércoles pidió "al PKK y al gobierno poner inmediatamente fin a la guerra", pero que nunca ha condenada rotundamente la actividad armada, dado que gran parte de sus votantes simpatizan con la guerrilla. "Una vez más se ha demostrado que el BDP no es un partido pacífico y democrático sino que su esencia es animar a los asesinos que matan y mueren". Arremetió contra "quienes hacen política con la sangre de los jóvenes, las lágrimas de las madres" y pidió a los medios de comunicación "no ponerse al servicio de los terroristas".
Turquía ha vivido este último ataque con gran conmoción y desde el miércoles por la noche hay numerosas manifestaciones espontáneas en rechazo del PKK, sobre todo exhibiendo banderas turcas. La guerrilla, por su parte, no se amilanó: el jueves volvió a golpear en Çukurca, precisamente en la misma zona en la que había llevado a cabo el ataque del miércoles. Una bomba mató a un soldado y dejó a otros tres heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario