Un supuesto grupo islamista se atribuyó la autoría de los ataques de julio en Xinjiang
Fuente: Reuters
8 de septiembre de 2011
El Partido Islámico de Turkestán, una milicia islamista, se ha atribuido la autoría de los ataques que se llevaron a cabo el pasado mes de julio en la región de Xinjiang, en el noroeste de China, y su líder ha amenazado con cometer más actos violentos para vengarse de la "ocupación china".
Según la organización estadounidense SITE, que vigila la actividad de grupos terroristas y milicianos, varios foros yihadistas difundieron este martes un mensaje en vídeo en el que supuestamente aparece el líder del Partido Islámico de Turkestán, Abdul Shakoor Damla.
En los ataques perpetrados en julio en las ciudades de Kashgar y Hotan, en Xinjiang, varios hombres armados mataron a más de 30 personas.
"Todas las políticas del Gobierno comunista chino contra los musulmanes en Turkestán Oriental tienen el objetivo de mutilar totalmente la identidad de los musulmanes y sus sólidas tradiciones", dice en el vídeo Damla, vestido con una camisa blanca y un turbante negro y con un fusil a su lado.
"Las operaciones yihadistas en las provincias de Hotan y Kashgar son, simplemente, actos de venganza contra los comunistas ateos, que han luchado abierta y públicamente contra la religión de Alá el Todopoderoso", explica en la grabación, que dura unos diez minutos.
El Gobierno chino ha responsabilizado de los dos ataques a musulmanes radicales y separatistas, aunque varios grupos de Derechos Humanos y exiliados chinos creen que probablemente se explican por unas políticas opresivas que han generado malestar entre la población.
Para aliviar la tensión en Xinjiang, Pekín ha intentado promover el desarrollo de la región y ofrecer más oportunidades de empleo a los uigures, un pueblo musulmán que habla una lengua túrquica. Muchos uigures no están conformes con las políticas del Gobierno chino en la región y se quejan de que impone restricciones a su cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario