domingo, 11 de septiembre de 2011

Foto: George W. Bush, Clinton y Biden pasan junto a los nombres de los pasajeros fallecidos. (Foto: AP)

Bush: el 11 de septiembre "mostró que el mal existe, pero también la valentía"

Fuente: EFE
10 de septiembre de 2011


El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton han rendido homenaje a la valentía de los 'héroes' del vuelo 93, en la presentación de un monumento dedicado a los pasajeros fallecidos en los mismos terrenos donde cayó el avión.

Los ciudadanos que viajaban en aquel vuelo del 11 de septiembre de 2001 asaltaron la cabina del piloto donde se habían encerrado los secuestradores y forzaron que el aparato, en lugar de llegar al destino planeado por los terroristas -aparentemente, el Capitolio en Washington-, se estrellara en un descampado de Shanksville (Pensilvania).

Aquella jornada, y el ejemplo de los pasajeros, "nos mostró que el mal existe, pero también la valentía", ha afirmado Bush, que era presidente de EEUU en aquellos momentos.

"La opción que tomaron les costó sus vidas", pero a cambio, ha señalado el ex mandatario, "hoy hay estadounidenses que están vivos gracias a que ellos decidieron actuar, y por ello les estaremos eternamente agradecidos".

Ante un público de 4.000 personas, entre ellos centenares de familiares de aquellos pasajeros, Bush ha añadido que la decisión de asaltar la cabina "se inscribe entre los actos más valientes de la historia de EEUU".

Bush también ha honrado a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 depositando una corona de flores en el Pentágono, en Washington. Unas 200 personas murieron allí hace 10 años, cuando terroristas islámicos impactaron uno de los aviones secuestrados contra el Pentágono y provocaron un gran incendio. Entre los muertos estaban los 63 pasajeros del vuelo, así como 125 personas que se encontraban en el edificio.

El ejemplo de 'Los 300'

Visiblemente conmovido, el ex presidente Bill Clinton ha comparado el heroísmo y la generosidad de esos ciudadanos con la batalla de las Termópilas (480 AC), cuando 300 soldados espartanos comandados por el rey Leónidas se sacrificaron ante las tropas persas del emperador Jerjes para ganar tiempo y permitir que la coalición griega se reagrupara.

"Espero y rezo que, dentro de 2500 años, la gente siga recordando" la gesta del vuelo 93, ha afirmado el expresidente, quien ha revelado que ha llegado a un acuerdo con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para participar en un acto conjunto de recaudación de fondos que permita concluir el monumento.

Aunque se ha completado la primera fase, el monumento necesita aún cerca de 10 millones de dólares para quedar concluido.

Aquellos pasajeros "ofrecieron a todo el país un regalo de valor incalculable: salvaron la capital de un ataque" y evitaron que Al Qaeda pudiera regocijarse de haber "destruido el centro de Gobierno de EEUU", ha agregado Clinton, quien ha subrayado que "esos viajeros del vuelo 93 sabían que nuestra humanidad común es lo que más importa".

Por su parte, Biden ha afirmado que "en cada corazón hay valentía y la expectativa es que un día se le pida mostrarla. El 11 de septiembre a las 9.57 horas se les pidió y 40 hombres y mujeres increíbles respondieron a esa llamada".

Obama, en el cementerio de Arlington

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, se ha desplazado al cementerio de Arlington, en las afueras de Washington, para rendir homenaje a los soldados caídos en las guerras de Afganistán e Irak, un día antes del aniversario del 11-S.

Acompañado de su esposa, Michelle, Obama ha acudido a la sección 60 del cementerio, el área reservada para los militares muertos en ambas guerras. Hasta el momento, dichos conflictos se han cobrado la vida de 6.213 soldados estadounidenses.

Vestido con traje de chaqueta, camisa blanca y corbata gris clara, Obama y su esposa, de pantalón oscuro y blusa blanca, han conversado con dos grupos de familiares que visitaban los sepulcros.

Agarrados de la mano, también han recorrido una fila de tumbas, deteniéndose en algunas. Se trata, según la Casa Blanca, de la tercera ocasión en que el presidente visita este sector del cementerio.

El presidente Obama tiene previsto participar junto a su esposa y sus hijas, Malia y Sasha, en un acto de servicio comunitario en Washington, dentro de sus actividades de conmemoración del aniversario del 11-S.

El domingo se desplazará a Nueva York para participar con la lectura de un poema en la ceremonia de homenaje a las víctimas en las Torres Gemelas.

Obama también tiene previsto visitar los otros dos escenarios de los ataques: el Pentágono, en las afueras de Washington, y el descampado en Shanksville (Pensilvania), donde se estrelló el cuarto avión que habían secuestrado los terroristas de Al Qaeda.

El presidente estadounidense concluirá su participación en estos actos con una alocución en un acto conmemorativo en el Centro Cultural Kennedy de Washington, donde lanzará un llamamiento a la unidad de los estadounidenses antes de dejar paso al 'Concierto para la Esperanza'

No hay comentarios: