domingo, 11 de septiembre de 2011

Foto: el ministro de Interior paquistaní, Rehman Malik

Los talibán planean secuestrar a altos funcionarios paquistaníes para forzar la liberación de familiares de Bin Laden

Fuente: Reuters

10 de septiembre de 2011

Militantes talibán tienen entre sus planes el secuestro de altos cargos del Gobierno paquistaní para presionar a las autoridades para que liberen a los familiares de Usama bin Laden que fueron detenidos en la operación estadounidense en la que perdió la vida el ex líder del grupo terrorista Al Qaeda, según ha informado el ministro de Interior del país asiático, Rehman Malik.

Varias de las mujeres de Bin Laden y muchos de sus hijos se encuentran detenidos por las autoridades del país, en el que Tehrik e Taliban Pakistán (TTP) y Al Qaeda han construido una fuerte alianza en los últimos años.

"Las agencias de Inteligencia del país han alertado de que el TTP tiene planes de secuestrar a gente en Pakistán", ha señalado Malik. Hasta el momento no se han podido verificar estos informes.

"Están planeando utilizar rehenes como piezas de cambio para solicitar la liberación de miembros de la familia Bin Laden", ha agregado.

El Ministerio de Exteriores paquistaní ha informado de que las mujeres del fallecido líder de Al Qaeda, una de nacionalidad yemení y dos saudíes, serán repatriadas, decisión contra la que ya se ha pronunciado la comisión gubernamental que investiga la operación militar del 2 de mayo en Abbottabad.

EL TTP, que supone el mayor desafío para la seguridad del país, ha llevado a cabo múltiples atentados para vengar la muerte de Bin Laden. Entre sus operaciones destaca su ataque contra el cuartel general de Rawalpindi en 2009, en el que llegaron a tomar más de 40 rehenes.

Malik ha recalcado que las medidas de seguridad se han ampliado con motivo de esta amenaza. Este anuncio coincide con el secuestro por parte del TTP de más de 20 personas pertenecientes a la tribu Bajaur, asentada en la frontera afgano-paquistaní, a cambio de los cuales ha pedido la liberación de centenares de prisioneros y el fin del apoyo de los líderes tribales a las operaciones contra el grupo.

No hay comentarios: