lunes, 14 de enero de 2008


Fue capturado un "cabecilla militar" del ELN

Redacción BBC Mundo- 9 de enero de 2008

El gobierno de Colombia anunció la captura de Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", el presunto jefe militar del segundo grupo guerrillero del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).


El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que Marín fue detenido en la capital, Bogotá. "Es un sujeto muy peligroso, que le ha hecho mucho mal a Colombia, y ésta es quizás la captura más importante realizada por el ejército de cualquier cabecilla militar del ELN en su historia", dijo Santos, en una conferencia de prensa. "No tenemos antecedentes de un cabecilla militar tan importante", añadió.

Las autoridades militares consideran que Marín era el cuarto hombre en importancia dentro del alto mando de la guerrilla de izquierda. Según el gobierno, estaba a cargo de tres de los siete frentes de ese grupo en el país.


"Contra el diálogo"

De acuerdo al ministro de Defensa, Marín se oponía a las conversaciones de paz que el ELN mantiene con el gobierno del presidente Álvaro Uribe desde finales de 2005. "Ésta es quizás la captura más importante realizada por el ejército de cualquier cabecilla militar del ELN en su historia" Juan Manuel Santos, ministro de Defensa "Él era el más beligerante en contra del diálogo con el gobierno, quería mantener la parte militar; fortalecerla a través del narcotráfico", aseguró Santos. "Sabemos que impidió en varias ocasiones que el comando central firmara la paz con el gobierno colombiano", aseguró. El funcionario dijo que Marín fue "responsable de innumerables secuestros" llevados a cabos por el ELN.

Las autoridades militares también lo acusan de haber dirigido cerca de 200 ataques dinamiteros contra un oleoducto, de secuestrar y asesinar a un obispo católico en 1992 y de atacar a una base militar venezolana, en 1995, causando la muerte de ocho soldados. Posturas distintas El ELN fue fundado en 1964 por militantes de izquierda pro-cubanos y se estima que en la actualidad tiene entre 3.000 y 5.000 miembros. En algunos momentos de su historia, el ELN ha actuado en alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo insurgente del país. Sin embargo, en los últimos años han adoptado posturas distintas frente a un posible proceso de paz con el gobierno.

"Una de las diferencias que tenemos con las FARC es ésta: ellos consideran que es más rentable políticamente hacer oposición desde fuera de una mesa y nosotros consideramos que se puede hacer oposición a Uribe desde esta mesa de diálogo", le dijo a BBC Mundo, en abril de 2007, el principal negociador del ELN con el gobierno colombiano, Pablo Beltrán, desde La Habana, Cuba.


Secuestros

Desde la década de los 80, una de las tácticas del ELN fue atacar a las compañías extranjeras que trabajan en Colombia, especialmente a las petroleras. Hasta 1998, el grupo fue dirigido por el ex sacerdote español Manuel Pérez, quien falleció ese año. Posteriormente, bajo la dirección de Nicolás Rodríguez, el grupo rebelde estuvo involucrado en varios secuestros masivos, entre ellos el de 160 feligreses de una iglesia de Cali, en abril de 1999, y el de los 41 pasajeros de un avión, un mes después. El año pasado, en sus declaraciones a BBC Mundo, Beltrán dijo que el ELN estaba dispuesto a suspender los secuestros mientras se mantuviera el cese el fuego temporal.


BBC MMVIII

No hay comentarios: