lunes, 14 de enero de 2008


Colombia rechaza la descabellada propuesta de Chávez

Sábado 12 de enero de 2008- Redacción BBC Mundo


El gobierno de Colombia rechazó vehementemente la propuesta de reconocer a las guerrillas de su país emitida este viernes por el presidente venezolano, Hugo Chávez. "Los grupos violentos de Colombia son terroristas porque lo único que han producido para el país es desplazamiento, dolor, desempleo y pobreza" Álvaro Uribe

"Todos los grupos violentos de Colombia son terroristas", aseveró el gobierno en un comunicado leído por un portavoz. Y agregó: "Terroristas son las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el ELN (Ejército de Liberación Nacional), los paramilitares en proceso de desmantelamiento. Son terroristas por atentar contra una democracia respetable y por sus métodos de exterminio de la humanidad".

Chávez hizo el planteamiento un día después de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, dos rehenes que estuvieron en poder de las FARC por casi seis años, en la que tuvo un papel de mediador. Según el presidente venezolano, el reconocimiento de las FARC y el ELN como "verdaderos ejércitos", sería el único camino para poner fin al conflicto colombiano. A su juicio la calificación de "terroristas" que tienen ambos grupos armados se debe a "presiones" del gobierno estadounidense. "Les pido que comencemos reconociendo a las FARC y al ELN como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas. Lo pido a los gobiernos de este continente y a los gobiernos del mundo", dijo Chávez.


Rechazo colombiano

Pero el comunicado de Bogotá rechazó de plano esta idea. "El Gobierno de Colombia por ningún motivo acepta que a estos grupos se les levante el calificativo de terroristas y se les dé estatus de beligerancia", indicó. "El Gobierno de Colombia, con sus Fuerzas Armadas y su Constitución, continuará la lucha hasta derrotar a estos grupos terroristas que han recibido las más generosas ofertas de paz, como lo demuestra el tratamiento lleno de solidaridad a 46.000 desmovilizados", añadió. El comunicado del gobierno colombiano aseveró que los grupos armados son "terroristas", porque: "atentan contra la democracia (...) se financian de un negocio letal contra la humanidad: el narcotráfico (...) y secuestran, ponen bombas indiscriminadamente, reclutan y asesinan niños, asesinan mujeres embarazadas, asesinan ancianos y utilizan minas antipersonales dejando a su paso miles de víctimas inocentes...". "Los grupos violentos de Colombia son terroristas porque lo único que han producido para el país es desplazamiento, dolor, desempleo y pobreza", apuntó.

Observadores estiman que este episodio podría distanciar aún más a ambas naciones, tras los recientes desencuentros ocurridos en relación con el tema de un intercambio humanitario de rehenes por guerrilleros presos.

Aunque el jueves Uribe agradeció el papel que Chávez desempeñó en la liberación de las secuestradas, el colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, señaló que el gobierno colombiano no ha dado señales de querer revivir el papel del presidente venezolano mediador.

No hay comentarios: