No sería Mohsen Rezai el detenido por Interpol en Bélgica
TELAM- 16 de enero de 2008
El fiscal federal Alberto Nisman se mostró este martes cauteloso respecto a la posible identificación de uno de los ciudadanos iraníes buscados por el atentado a la AMIA en Bélgica y sostuvo que "en principio no se trataría de la misma persona".
"Con la información con que contamos en principio la persona detectada en Bélgica se llama igual, está siendo investigada por la justicia belga pero no se trataría de la misma persona cuya captura fue requerida por su participación en el atentado a la AMIA", sostuvo Nisman en declaraciones a Télam.
Sin embargo, el fiscal aclaró que "sin perjuicio de ello estamos pidiendo al juez belga que interviene en el caso la totalidad de las actuaciones con que cuenta vinculadas tanto con la identificación de esta persona como también por las operaciones financieras sospechosas en que habría participado, a fin de corroborar toda la información".
Estas operaciones "se tratarían de dinero girado proveniente de la República Islámica de Irán", confirmó Nisman. El buscado con orden de captura internacional es Moshen Rezai, ex jefe de los Pasdarán, la Guardia Revolucionaria iraní, al momento del atentado perpetrado en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos.
En lo relativo al caso AMIA, "coinciden el nombre y otros datos" con el buscado pero el Rezai que se encuentra en Bélgica está asilado desde 1999, y no salió de ese país desde entonces.
"Nuestras informaciones, en principio, ubicaron al buscado por AMIA en Irán y con un cargo en el gobierno, además de que la edad no coincidiría", agregó el fiscal.
El titular de la Unidad Fiscal AMIA estimó que según los primeros informes "en principio habría una serie de datos que no coincidirían", en particular la edad.
"El Rezai de Bélgica sería algunos años menor que el de la captura, tendría unos 40 años", apuntó Nisman en relación a informes recibidos desde ese país, donde el sospechoso está asilado desde 1999.
"Según la información que nosotros tenemos, el de la captura fue jefe de los Pasdarans no sólo para la época del atentado sino desde unos diez años antes, hubiese sido demasiado joven en el caso del identificado en Bélgica", añadió.
Más allá de las dudas sobre el ciudadano iraní ubicado en Bélgica, Nisman explicó que si se llegara a confirmar que es el buscado "no hay peligro de fuga" porque "esta perfectamente ubicado por las autoridades de ese país".
No hay comentarios:
Publicar un comentario