martes, 21 de febrero de 2012

Foto: soldados etíopes desplegados en Somalía

Las tropas etíopes le arrebatan a Al Shabaab una ciudad del sur de Somalía

Fuente: Reuters
21 de febrero de 2012

Fuerzas militares etíopes respaldadas por tropas del Gobierno de Transición somalí se han hecho con el control de la localidad somalí de Yurkud, situada en el sur del país y en manos hasta ahora de la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la red de Al Qaeda.

Yurkud, un enclave estratégico entre las regiones de Bakool, Bay y Gedo, se encuentra a unos 110 kilómetros al noroeste de Baidoa, bastión de la insurgencia islamista. El Gobierno etíope envió a sus fuerzas el pasado mes de noviembre para tratar de contrarrestar a los islamistas que controlan partes del centro y el sur de Somalia.

Según han explicado los propios residentes de Yurkud, los tanques del Ejército etíope lograron entrar en la localidad tras un breve combate con milicianos de Al Shabaab.

"Hemos capturado Yurkud, nuestro objetivo es asegurar las regiones de Bay y Bakool", ha confirmado un comandante de las fuerzas somalíes, Abditafá Mohamed, en declaraciones a Reuters. "Con la ayuda de las tropas etíopes, estamos decididos a derrotar a Al Shabaab", ha añadido.

Mohamed ha declarado que estas fuerzas siguen su avance por la zona y tienen Baidoa a "sólo 85 kilómetros" de distancia.

AL SHABAAB CONFIRMA

Un portavoz de Al Shabaab, Abdiasis Abu Musab, también ha confirmado la toma de Yurkub, aunque ha hablado de "un fuerte enfrentamiento" entre las dos partes. Asimismo, ha informado de la quema de dos vehículos militares.

El islamista ha advertido de que seguirán combatiendo hasta expulsar a todas las tropas de etiope y ha indicado que, este martes por la tarde, tras perder el control de Yurkub, han lanzado un nuevo ataque contra el contingente extranjero del que no ha dado más dato.

Los enfrentamientos han provocado la huída de numerosos habitantes de Yurkud, muchos de los cuales se han ido a la capital de Somalia, Mogadiscio, o a "áreas remotas", según ha dicho Safia Nur, una mujer de Baidoa con nueve hijos y unos padres ancianos.

No hay comentarios: