martes, 7 de febrero de 2012

Foto: el clérigo radical islamista Abu Qatada

El líder espiritual de Al Qaeda en Europa saldrá en libertad condicional en unos días

Fuente: EFE
7 de febrero de 2012

El clérigo radical Abu Qatada, considerado en su momento líder espiritual de Al Qaeda en Europa, saldrá en libertad condicional en los próximos días en el Reino Unido por decisión de un tribunal londinense.

El juez dispuso este lunes que Qatada, que llevaba seis años y medio encarcelado en el país sin cargos y que luchaba contra su deportación a Jordania, será liberado de momento con estrictas condiciones.

El clérigo islamista, jordano de origen palestino, llevará un brazalete electrónico de control y estará la mayor parte del día bajo arresto domiciliario, a excepción de dos salidas de una hora. Además, podrá llevar a uno de sus hijos al colegio.

El proceso de liberar a Qatada, encarcelado en la prisión de Long Lartin, en el condado inglés de Worcestershire, llevará "entre varios días y una semana", mientras el servicio de espionaje MI5 comprueba la dirección domiciliaria que ha facilitado, indicó el juez.

Por su parte, el Ministerio británico del Interior, que se opuso en el juicio a la liberación, dijo que estudiará sus "opciones legales" para volver a encarcelar al clérigo, a quien sigue considerando "una amenaza a la seguridad nacional".

Qatada solicitó a la comisión de apelaciones especiales de inmigración su puesta en libertad bajo fianza después de que el Tribunal europeo de derechos humanos fallara el pasado 17 de enero contra su entrega a Jordania.

Torturado

El tribunal europeo consideró que la extradición del sospechoso a ese país, donde fue condenado en rebeldía por delitos de terrorismo, violaría sus derechos debido a que algunas pruebas aportadas en el juicio contra él fueron obtenidas bajo tortura.

A raíz de este fallo, Qatada, a quien el juez español Baltasar Garzón describió en su día como "la mano derecha de Osama bin Laden en Europa", reclamó su excarcelación en el Reino Unido, que ha conseguido pese a la oposición de Interior.

Qatada, de 52 años, fue detenido en 2002 por ser sospechoso de pertenecer a la red terrorista de Al Qaeda y condenado en su ausencia en Jordania por participar en dos conspiraciones terroristas en 1999 y 2000.

En la audiencia judicial de este lunes, el abogado del clérigo, Ed Fitzgerald, alegó que son suficientes los seis años y medio que su cliente ha permanecido en la prisión de Long Lartin, bajo un estricto régimen de vigilancia.

No hay comentarios: