sábado, 10 de diciembre de 2011

Foto: marcha de militantes de EPPK a favor de los detenidos de ETA

Los presos de ETA pedirán su traslado y EPPK reclama "pasos decisivos" a Rajoy

Fuente: www.elmundo.es

10 de diciembre de 2011

Nuevo comunicado del entorno de ETA casi dos meses después de que la banda anunciara el final de la actividad armada. El EPPK ha emitido este sábado a través del periódico 'Gara' un texto en el que avanza que cada uno de los denominados "presos políticos" vascos pedirá ser trasladado a cárceles del País Vasco y emplaza directamente a los Gobiernos español y francés a responder "positivamente" y sin demora a sus demandas.

El nuevo texto subraya que ha llegado el momento de "levantar las medidas extremas" que sufren sus presos y avanzar hacia "una resolución democrática". El colectivo de presos apunta que hay que "tomar decisiones valientes, profundas y democráticas. La hoja de ruta de la resolución lo exige". En su petición hace un llamamiento a la implicación al "nuevo Gobierno español y francés", a la ciudadanía vasca y a la comunidad internacional.

Los presos terroristas reclaman asimismo la puesta en libertad de los reclusos enfermos, de los que han cumplido los plazos para acceder a la libertad condicional y de los que se encuentran aún encarcelados en virtud de la llamada "doctrina Parot".

Según informó este viernes RTVE, centenares de 'cartas tipo' están siendo repartidas entre los presos etarras y otros encarcelados por delitos relacionados con el terrorismo para que estos las envíen al juzgado de vigilancia penitenciaria. Su objetivo es acogerse a beneficios penitenciarios y las misivas están escritas en tercera persona, además, en ningún momento las misivas muestran perdón o arrepentimiento, condición indispensable para acogerse a las medidas penitenciarias de acercamiento. También circulan documentos internos en los que se marcan las directrices a seguir para presionar con la política penitenciara.

La televisión pública avanzó que ya se han recibido 150 de estas cartas, que están llegando en grupos de 10 desde distintas cárceles de la geografía peninsular. En total, se calcula que 550 personas están en el colectivo de presos de ETA, sólo ocho de ellos están en prisiones de Euskadi y Navarra.

El nuevo paso del entorno de la banda tendrá una escenificación con la comparecencia de 400 ex presos que comparecerán este domingo en el frontón de Azpeitia, en Gipuzkoa, para pedir cambios en la política penitenciaria y hacer un análisis de la situación política en el País Vasco.

No hay comentarios: