Un diputado somalí, asesinado a tiros en Mogadiscio
Fuente: Reuters
10 de noviembre de 2011
El diputado somalí Aden Bule fue asesinado a tiros en Mogadiscio este miércoles, un día después de que el grupo insurgente Al Shabaab matase al menos a dos personas en varios ataques con granadas y advirtiese de que iba a llevar a cabo más atentados en la capital de Somalia.
De momento no se sabe quién cometió el crimen, pero la población local dice que fue obra de milicianos de un clan. Ali Aden, que vive en Mogadiscio y presenció el crimen, contó que "dos hombres armados con fusiles AK-47 mataron a tiros al diputado enfrente de su casa".
"Creo que fueron los milicianos de un clan que mantienen su casa ocupada por la fuerza desde hace años", declaró Aden, que ha indicado que Bule había pedido a las fuerzas de seguridad que los expulsasen.
El martes, milicianos de Al Shabaab lanzaron una granada que causó la muerte de dos personas y dejó heridas a otras nueve en la capital. Este grupo islamista aseguró haber matado ese día a quince soldados somalíes en cuatro ataques distintos, doce de ellos mientras patrullaban una calle por la noche.
Al Shabaab afirmó que esos atentados eran "solo una introducción". "Vamos a llevar a cabo ataques más graves en la capital, Mogadiscio", dijo el miércoles un portavoz, Abdiasis Abu Musab, a la agencia Reuters.
La mayoría de los insurgentes se marcharon de la ciudad el pasado agosto, después de que surgiesen rumores sobre divisiones internas y falta de fondos en el grupo. Desde entonces, las fuerzas gubernamentales y la fuerza de la Unión Africana (AMISOM) han estado intentando echar a los que se quedaron.
La ONU calcula que el 98 por ciento de Mogadiscio está controlado por el Gobierno. Aunque desde agosto ha aumentado la seguridad, la AMISOM señaló el miércoles que los insurgentes se han mezclado con la población y que no hay efectivos militares suficientes para mantener la seguridad en toda la ciudad.
"Sabemos que los combatientes siguen escondidos entre la población", declaró a Reuters el portavoz Paddy Ankunda. "Es responsabilidad del Gobierno hacer inspecciones casa por casa para capturar a los miembros de Al Shabaab que quedan", ha afirmado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario