martes, 4 de octubre de 2011

Foto: el terrorista etarra Joseba Sarrionandia

El etarra Sarrionandia, premiado con el Euskadi de Literatura, se oculta en Cuba

Fuente: Vasco Press
3 de octubre de 2011


El etarra Joseba Sarrionandia, huido desde hace 26 años y que ha sido premiado con el Euskadi de Literatura, se encuentra oculto desde hace años en Cuba, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Sarrionandia se encuentra huido desde el 7 de julio de 1985. En esa fecha se fugó de la cárcel de Martutene, donde cumplía 18 años de cárcel por pertenencia a un comando de ETA. Sarrionandia, que se licenció en Filología Vasca, formó parte a finales de los años 70 de un comando que inicialmente se denominó "Goio" y más tarde fue reorganizado y rebautizado como "Akelarre".

Estas células realizaron el secuestro del industrial José Garavilla, llevado a cabo en Bermeo el 22 de octubre de 1980, y cometieron algunos atentados con explosivos. A finales de 1980 fue capturado Joseba Sarrionandia y condenado a penas que sumaban 40 años de cárcel por los delitos de detención ilegal y depósito de armas. La refundición de la condena dejó en 18 años el tiempo de cumplimiento efectivo que le correspondía.

Fuga en los bafles de Imanol

Antes de ser trasladado a la cárcel donostiarra de Martutene, estuvo internado en la prisión de Puerto de Santa María. Joseba Sarrionandia se fugó el 7 de julio de 1985 de la cárcel de Martutene junto al también miembro de ETA Iñaki Pikabea. Ambos se ocultaron en los bafles del equipo de música del cantante Imanol que, ajeno a los preparativos de la fuga, había dado un concierto para los presos.

En la planificación de la evasión participó Mikel Albisu, crítico de teatro, que acabaría convirtiéndose en el máximo jefe de ETA con el apodo de "Mikel Antza" hasta su detención en octubre de 2004.

Durante más de tres meses, los dos fugados y Antza estuvieron ocultos en un piso de la calle Aldakonea de la capital guipuzcoana, antes de lograr pasar a Francia. "Joseba y Piti [Iñaki Pujana] dormían en una habitación. Joseba en la cama junto a la pared y Piti en la cama nido que se sacaba de abajo. Mikel dormía en el sofá de la sala -explicaba unos años más tarde el dueño de la vivienda en una nota enviada a la dirección de ETA-. En el piso no había tele y la compramos cuando ya habían pasado unas semanas".

Tras la fuga, la pista del escritor desapareció por completo, permaneciendo al margen de las actividades de la organización terrorista. Los únicos signos de su actividad fueron los libros de novela, poseía, ensayos, literatura infantil y traducciones que ha venido publicando con regularidad.

Algún escritor vasco, situado en las antípodas ideológicas y políticas de Sarrionandia, ha venido manteniendo correspondencia con el fugado, pero el paradero de éste ha sido desconocido.

En 1998, con motivo de la tregua de ETA, Sarrionandia publicó un artículo en el que aportaba argumentos para una estrategia política alternativa a las armas: "Mantener la guerra, y habría que llamarla así aunque haya sido de baja intensidad, se ha demostrado negativo para todos, tanto estratégicamente como moralmente -escribió-. Sólo ha sido rentable para algunos cargos policiales españoles que han hecho del antiterrorismo su negocio particular".

Alguna entrevista en medios vascos -ilustrada siempre con viejas fotos anteriores a su fuga- y un mensaje grabado enviado en marzo de 2008 a una concentración organizada por el grupo Segi animando a los miembros de la asociación juvenil ilegalizada a luchar por la independencia, han sido, prácticamente, sus únicas intervenciones públicas que han salido desde su situación de clandestinidad.

Durante su estancia en prisión y posteriormente desde la clandestinidad, Joseba Sarrionandia ha venido escribiendo obras en euskera que le valieron en 1981 el premio Resurrección María de Azkue o ser finalista, en 1989, del Premio Euskadi de Literatura en euskera.

Desde hace años, los servicios policiales españoles tienen constancia de que se encuentra residiendo en Cuba con documentación falsa. Sarrionandia forma parte del grupo de etarras que están acogidos por el régimen de Castro sin reconocerlo abiertamente y que se conoce en el seno de la banda terrorista como los "arranos" (águilas) o cerrados.

En 2002, en una operación realizada por la policía francesa contra ETA, se encontró un documento en el que se mencionaba el interés del escritor por abandonar Cuba. Era una carta que algunos miembros de la banda hicieron llegar a la dirección de ETA.

Salir de Cuba

Los autores de la misiva explican que "ha llegado a nuestros oídos que (Sarrionandia) quiere salir del sitio donde está, no quiere seguir viviendo más bajo un falso nombre".

"Quiere vivir con su verdadero nombre, quiere salir de la clandestinidad -añadía-. Acaba de llegar de su círculo literario, les había escrito una carta explicándolo y ellos a su vez informan para que estemos enterados". El documento explicaba no quería regresar al País Vasco, ni tampoco participar "en el EHNA", el carné vasco de identidad creado por la izquierda abertzale.

Esa alusión se refería a las operaciones que en varias ocasiones han realizado ETA y su entorno de permitir el regreso de algunos huidos que no tenían causas pendientes siempre que participaran en actos públicos en los que destacaban que regresaban con el 'carné vasco'.

El escrito enviado a la dirección de ETA aseguraba que "está prescrito lo que (Sarrionandia) tenía pendiente en España... pero a los españoles no les quiere pedir nada tampoco. Querría vivir en Europa, con su identidad".

"Os comentamos todo esto porque pensamos que estáis al corriente, sabiendo que es una persona conocida y que puede tener un valor importante hacer una cosa u otra, entendéis, ¿no?", añadía la misiva.

El autor de la carta añadía que si el escritor quería estar en Europa "o donde sea con papeles, en este caso españoles (¿tiene posibilidad de otra cosa?), deberá ir a una embajada española a pedir los papeles, y aparentemente no es la vía que ha tomado el colectivo de huidos. No estaría mal que viviera en Europa con EHNA".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cua cua cua... dijo el pato a su pata, pero la pata del patito no tenia pico y no le contestó.