EE.UU. exige a Irán que extradite o juzgue al sospechoso de complot terrorista
Fuente: EFE17 de octubre de 2011
El Gobierno estadounidense afirmó este lunes que Irán debe extraditar o juzgar a Gholam Shakuri, un miembro de la Guardia Revolucionaria iraní al que Estados Unidos acusa de liderar un complot terrorista contra el embajador saudí en Washington.
"De acuerdo con la Convención Internacional de Personas Protegidas, el Gobierno de Irán debe elegir entre extraditar a este individuo o entregar el caso (a la justicia) para que se inicie un proceso", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha solicitado a Washington una copia de los documentos de acusación contra Shakuri y Manssor Arbabsiar, dos de los cinco imputados en EEUU por el intento de asesinato del embajador saudí en Washington, Adel Al Jubeir.
Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, negó categóricamente que Irán esté relacionado con un supuesto complot terrorista desmantelado en Estados Unidos contra el embajador de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, y señaló que Washington "no logrará nada" con tales acusaciones.
En una entrevista concedida al canal por satélite catarí "Al Yazira", el mandatario argumentó que la Administración estadounidense solo pretende crear discordia entre Irán y Arabia Saudí.
"Si tras 32 años de revolución, los estadounidenses quieren que el Sha vuelva a Irán, no lo van a conseguir", apuntó el mandatario, que insistió en que "defenderá sus recursos con lógica y no con terrorismo".
"Nosotros no necesitamos ser terroristas. EEUU difunde cada día nuevas alegaciones contra nosotros", agregó Ahmadineyad, quien acusó a la Casa Blanca de intervenir en Irak con excusas similares, como la supuesta presencia de armas de destrucción masiva.
El domingo el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, ya negó las acusaciones y advirtió que su país "reaccionará con firmeza ante cualquier medida que amenace su situación política o de seguridad".
Solicitud de Irán
El vocero Mark Toner aseguró que el Departamento de Estado no ha recibido aún la solicitud del material de la acusación, tramitada a través de la Embajada suiza en Teherán, y que en cualquier caso "los cargos de este caso ya son públicos", incluidos los que pesan sobre Shakuri, que se encuentra en libertad y presuntamente en Irán.
"Hemos estado en contacto con los iraníes con relación a este asunto y no hemos recibido una respuesta constructiva", dijo Toner. "Esperaremos hasta que recibamos esa nota para tomar nuevas decisiones", añadió.
En cuanto a Arbabsiar, que fue detenido en Nueva York el 29 de septiembre y que tiene doble nacionalidad, tanto estadounidense como iraní, Toner señaló que el Departamento de Estado está dispuesto a permitir el acceso consular a él, reclamado el domingo por el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.
El portavoz precisó que la Convención de Viena sobre relaciones consulares no exige "necesariamente" garantizar ese derecho a individuos con doble nacionalidad.
"Pero cuando hay un individuo que tiene la ciudadanía estadounidense y la de otro país detenido en Estados Unidos, el Departamento de Estado ha urgido siempre a las autoridades responsables que permitan, bajo su responsabilidad, las visitas de los funcionarios consulares del otro país; en este caso, Irán", indicó.
"Así que, obviamente, presionaríamos para lograr eso o hablaríamos con las autoridades locales para urgirles a permitir esas visitas", añadió.
La turbia relación entre Washington e Irán se enrareció aún más a raíz de la acusación de implicación en el complot, anunciado el pasado martes y que ha indignado al propio presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien rechazó hoy categóricamente que Irán esté relacionado con la trama.
Tras denunciar el supuesto complot, EEUU impuso nuevas sanciones a algunos iraníes relacionados con la Fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución, un cuerpo militar especial del régimen islámico, y a una compañía aérea privada iraní acusada de darles apoyo.
Washington también ha apuntado que promoverá un mayor aislamiento del régimen iraní, ya sometido a sanciones internacionales por la ONU, además de EEUU y la Unión Europea, debido a su programa nuclear y violaciones de los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario