ETA pide a España y Francia que acepten la autodesignada comisión de verificación
Fuentes: www.elmundo.es y Europa Press2 de octubre de 2011
La banda terrorista ETA ha anunciado en un comunicado remitido al diario 'Gara' que "adopta el compromiso de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación", una iniciativa que califica de "paso importante" para avanzar en el proceso de resolución. Además, ha acusado a los Gobiernos español y francés de " poner obstáculos" y les pide que acepten la comisión.
La constitución de este grupo de verificación ha sido rechazada por los Gobiernos vasco y central desde que el abogado sudafricano comenzó a plantear la cuestión. Los dos ejecutivos coinciden en no reconocer a Brian Currin otro papel que el de mediador entre Batasuna y ETA.
El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha rechazado en varias ocasiones en las últimas semanas estas propuestas de verificación internacional. El pasado día 1 señaló que los cuerpos policiales "se bastan y se sobran para acreditar si realmente existe el alto el fuego".
En el comunicado, la banda terrorista se muestra dispuesta a adoptar "el compromiso de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación" y califica de "paso importante" para avanzar en el proceso de resolución la creación de este grupo.
La autodesignada Comisión Internacional de Verificación fue presentada el miércoles en Bilbao tras ser solicitada por ETA y por representantes de la izquierda 'abertzale', y auspiciada por el abogado sudafricano Brian Currin.
Tras reunirse con varios partidos, como el PNV, que le animó a seguir, sus miembros aseguraron que la suya era una misión meramente técnica que tenía como objetivo evaluar el alto el fuego declarado por ETA el pasado 10 de enero.
Recordando el alto el fuego
En el comunicado, ETA dice que han transcurrido casi 10 meses "desde que ETA declaró el alto al fuego permanente que la comunidad internacional podría confirmar". Según manifiesta, con esa decisión "unilateral" pretende "sumarse a la trayectoria dibujada por el acuerdo de Gernika" y manifiesta "el firme compromiso con la superación del conflicto político y el final de la confrontación armada", aunque en ningún momento se refiere a la disolución de la banda o a la entrega de armas.
Los terroristas mantienen que, por contra, los estados español y frances, "no han hecho sino poner obstáculos" en referencia a las detenciones, mantenimiento de la política penitenciaria o la ilegalización de la izquierda abertzale.
Como en otras ocasiones, ETA acusa a Madrid y París de responder con "represión" y "mantener la actitud de embarrar y pisotear la solución" ante el temor de que "el proceso puede abrir las puertas a Euskal Herria, a la palabra y a la decisión de la ciudadanía vasca".
A su entender, rechazan "la creación de la comisión de verificación, negando su oficialidad porque la verificación del alto al fuego dejará en evidencia las excusas que utilizan ante la ciudadanía vasca y a nivel internacional, y porque hará que todavía sean más incomprensibles que no se den pasos en la solución", indica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario