Afganistán afirma que el asesino del ex presidente Rabbani era paquistaní
Fuente: AFP2 de octubre de 2011
A Afganistán no le cabe duda. Según han informado desde la presidencia, el asesino del expresidente y negociador de paz de Afganistán, Burhanuddin Rabbani era un paquistaní.
El que fuera presidente afgano entre 1992 y 1996 murió a última hora de la tarde en una explosión provocada por un terrorista suicida ocurrida en su domicilio, situado en el céntrico barrio kabulí de Wazir Akbar Khan.
Kabul cree que los servicios de inteligencia paquistaníes pueden estar detrás de los talibán, a los que acusaron de perpetrar el ataque.
"La evidencia sugiere que el asesinato de Rabbani fue planeado en Quetta (suroeste de Pakistán) y que la persona que llevó a cabo el ataque suicida era un ciudadano de Pakistán", dijo la presidencia en un comunicado. Según este texto, el atacante vivía en la ciudad paquistaní de Chaman, en la frontera entre los dos países.
No obstante, estas declaraciones no implican necesariamente que Kabul considere que las instituciones de Pakistán son responsables del ataque, se sabe que el Consejo Supremo de los talibán afganos se esconde en las cercanías de la ciudad de Quetta.
El mismo día del atentado, el presidente afgano, Hamid Karzai, dijo a través de un comunicado que se trataba de una "conspiración de los enemigos" de Afganistán.
Protestas
Este domingo, cientos de afganos salieron a las calles de Kabul para condenar los bombardeos recientes de los pueblos de la frontera por el ejército de Pakistán y acusando a su agencia de espionaje de participar en el asesinato de Rabbani.
Bajo estrictas medidas de seguridad, la protesta, de una hora, transcurrió sin incidentes. Sin embargo, los manifestantes parecían enojados y portaban pancartas con lemas como 'Muerte a Pakistán'.
El sábado, Karzai dijo que su Gobierno no va a mantener más conversaciones de paz con los talibán, según recoge la CNN. Según dijo, el asesinato de Burhanuddin Rabbani le ha convencido para centrarse en el diálogo con Pakistán. Karzai, en declaraciones a un grupo de líderes religiosos, se quejó de que no hay interlocutores en el diálogo entre los talibán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario