Libertad provisional para los cinco detenidos por financiar a la red terrorista Al Qaeda
Fuentes: EFE y www.elmundo.es2 de octubre de 2011
El juzgado central de instrucción nº 003 de Madrid ha decretado la libertad provisional de los cinco argelinos detenidos el pasado día 27 en Navarra e Irún (Guipúzcoa) por su presunta relación con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
El auto elaborado por el juez Fernando Grande-Marlaska esta tarde mantiene que contra Mohamed Talbi, Mounir Aoudache, Hakim Anniche, Abdelghaffour Bensaoula y Ahmed Benchohra, todos ellos de nacionalidad argelina y edades comprendidas entre los 36 y 49 años, "no hay sólidos indicios racionales de criminalidad, más allá de suposiciones concretas pero carentes de la precisa potencialidad en extremos de acreditar el relato histórico objeto de investigación".
Los sospechosos, a los que se les achacaban en su detención funciones de "captación y apoyo logístico" para esta célula de Al Qaeda en el Magreb, deberán comparecer ante el Juzgado de su domicilio los días 1 y 15 de cada mes, no podrán abandonar territorio español sin autorización judicial, y deberán comunicar cualquier cambio de domicilio.
Los cinco detenidos están acusados de enviar dinero a Argelia para financiar actividades terroristas de la franquicia de Al Qaeda en el Magreb, aunque según la investigación también tenían vinculaciones con otras células islamistas de Italia, Francia y Suiza.
En los registros practicados por la Guardia Civil, los agentes encontraron asimismo material de adoctrinamiento, según confirmaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
Así, el juez indica que no se constatan relaciones periódicas en el tiempo entre los detenidos y que, por ejemplo, en el caso de Mounir Aoudache, reside desde hace tiempo en otra localidad; mientras que no se constatan, al día de hoy, remisiones de dinero importantes en número o cantidad a Argelia y con intervención directa de los imputados.
También añade que los únicos efectos relevantes, "en cierto sentido", son los incautados a Mohamed Talbi, que ascienden a una suma aproximada de 45.000 euros, y el hecho de que accedió a páginas web de contenido yihadista.
Tres de los detenidos lo fueron en Navarra -dos en Pamplona y el otro en Berriozar-, mientras que los dos arrestos en el País Vasco tuvieron lugar en las localidades guipuzcoanas de Irún y Legorreta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario