sábado, 24 de septiembre de 2011

Imagen: fotograma de un video secuestrado en Túnez, en donde aparecen cinco terroristas de AQMI

Detienen en Marruecos a tres presuntos terroristas que iban a atacar occidentales

Fuente: www.elmundo.es
23 de septiembre de 2011


Por Erena Calvo

Nueva operación antiterrorista en Marruecos. Un día después de que arrancara el proceso contra los nueve acusados de participar en el atentado del Café Argana en la Plaza Jemaa El Fnaa de Marraquech el pasado 28 de abril, las autoridades marroquíes han informado de la detención de tres presuntos terroristas. El atentado terrorista del Argana terminó con la vida de 17 personas, 14 de ellas turistas de diferentes nacionalidades.

El objetivo de los tres nuevos detenidos, según un comunicado del Ministerio del Interior, era atentar contra intereses occidentales en Marruecos y las sedes de seguridad policial del país.

Los tres individuos, de los que no ha trascendido su identidad, formaban parte de la célula islamista 'Escuadrón Al Battar' y uno de ellos es un ex detenido en el marco de la Ley Antiterrorista.

La célula, según Interior, estaba dirigida por uno de los individuos más activos en los sitios de internet 'yihadistas', a partir de los cuales habría establecido vínculos con Al Qaeda y los líderes de organizaciones terroristas en países como Yemen, Afganistán, Somalia, Libia o Irak.

Los miembros de 'Al Battar', informa Interior, habían planificado desplazarse a los campos de entrenamiento de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) fuera de Marruecos para regresar luego al reino alauí y perpetrar actos criminales contra comisarías de la policía e intereses occidentales.

Para cumplir con sus objetivos terroristas, asegura el comunicado difundido por la Maghreb Arabe Presse (MAP), habrían diseñado un plan de asesinatos de miembros de la seguridad con el fin de incautarse de sus armas y emplearlas en sus planes de sabotaje.

Los tres individuos, además, "mantenían un contacto permanente con dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico para que les suministrasen armas para sus objetivos".

No hay comentarios: