Miles de personas marchan en Donostia por los derechos de los presos de ETA
Fuente: Europa Press17 de septiembre de 2011
Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de San Sebastián a favor de los derechos de los presos de ETA, convocados por la iniciativa Egin Dezagun Bidea, en una marcha apoyada, además, por Aralar, EA, la izquierda abertzale (IA), Abertzalen Batasuna, Alternativa y agentes sociales y sindicales como LAB y ELA.
La marcha ha comenzado hacia las 17.40 horas del túnel del barrio donostiarra del Antiguo bajo el lema 'Los presos vascos a Euskal Herria. Dueños de todos sus derechos', en euskera, en una pancarta que portaban representantes de Egin Dezagun Bidea.
Han tomado parte en la movilización miembros de los agentes que se han adherido a la convocatoria como Maribi Ugarteburu y Rufi Etxeberria (IA), Peio Urizar (EA), la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola (Bildu), la diputada foral de Juventud y Cultura de Gipuzkoa y miembro de la Ejecutiva de EA, Ikerne Badiola, Oskar Matute (Alternatiba), Adolfo Muñoz (ELA), entre otros.
La marcha, en la que se han proferido gritos a favor del acercamiento de los presos, ha concluido pasadas las 18.45 horas en el Boulevard donostiarra, tras atravesar el centro de la ciudad, donde unos representantes de los convocantes han leído un texto en euskara y castellano.En el mismo, han explicado que con esta iniciativa han pretendido reclamar los derechos de los presos de ETA, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, "mirando al mundo". Tras denunciar la "dispersión" de estos reclusos y la denominada 'doctrina Parot', han exigido que la democracia y la libertad se abran paso y la política penitenciaria pase "de claves de represión y utilización, a parámetros de resolución democrática".
Finalmente, han criticado la condena por el 'caso Bateragune' y han exigido la "repatriación" de los presos de ETA y la liberación de los que sufren enfermedades graves o han visto ampliada su condena, al tiempo que han pedido "solidaridad" con estos reclusos y tomar parte en las movilizaciones que se organicen para exigir que "todos estén en casa".
La izquierda abertzale critica el inmovilismo del estado
La representante de la Izquierda Abertzale Mariví Ugarteburu ha señalado que la situación "gravísima" de "conculcación de derechos" que vive el colectivo de presos de ETA, es el ejemplo "más grave" de "la actitud de inmovilismo y esperpento que lleva adelante el Estado español".
Ugarteburu ha añadido que la Izquierda Abertzale se ha sumado a la manifestación porque "entre todos debemos facilitar para que los represaliados vascos vuelvan a sus hogares".
A su juicio, "urge tomar una serie de medidas por parte del Gobierno español" y, por ello, ha hecho un llamamiento para que las mismas se adopten cuanto antes ya que "ésa es la demanda mayoritaria de la sociedad".
"En este comienzo de un nuevo ciclo político, las medidas serían la excarcelación inmediata de los presos con enfermedades graves, de quienes estén en régimen de prisión preventiva y de los que ya, habiendo cumplido su condena, la han visto alargada por la doctrina Parot", ha señalado, para añadir que "es hora de respetar todos los derechos civiles y políticos de todas las personas".
Urizar ve 'pasos atrás, en lugar de darlos hacia adelante'
Por su parte, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha resaltado la "petición clara por parte de la sociedad vasca para que haya pasos en el sentido de una situación de normalización política completa y de paz", pero ha advertido de que el Estado está dando "pasos atrás, en lugar de darlos hacia adelante".
En este sentido, ha apuntado que la sentencia del caso Bateragune es un "gran error", pero ha aseverado que van a seguir impulsando el proceso de paz porque "como no puede ser de otra manera, un proceso de este tipo requiere de una primera fase en la que haya pasos bilaterales".
"Nunca en los diferentes procesos que se han dado hasta este momento se han visto que culminen sólo con pasos unilaterales. Hace falta que todos los agentes e instituciones que tengan responsabilidades aporten", ha indicado, para mostrar su compromiso en dar pasos para que eso sea una realidad y para que, "tal como hoy se ve, la situación de normalidad y paz definitiva sea una realidad cuanto antes".
Adolfo 'Txiki' Muñoz (ELA)
Asímismo, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha señalado que "estamos en una situación en la que la normalidad política de este país exige que el Gobierno español reconozca el derecho de las personas presas, para encauzar bien la situación".
Tras mostrar el "compromiso" de ELA con la defensa de los derechos de los presos, se ha referido a la sentencia del caso Bateragune para señalar que la Audiencia Nacional es un "tribunal de excepción que nos tiene acostumbrados a juicios de esa naturaleza" y que es "absolutamente cruel la sentencia, por injusta y por estar fuera de la realidad del momento político".
Según ha manifestado, "la mayoría de nuestro país exige el reconocimiento pleno de todos los derechos de todas las personas y también la participación política". "Esto ha sido un juicio político y la sentencia es injusta", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario