Los rebeldes maoístas piden nuevas liberaciones de presos
Fuente: Reuters
3 de septiembre de 2011
Los rebeldes maoístas filipinos han exigido al Gobierno de Manila que ponga en libertad a otros cinco presos de la guerrilla antes de reanudar las conversaciones de paz, según hizo saber el negociador jefe de la organización miliciana del Frente Nacional Democrático, Luis Jalandoni.
Jalandoni, antiguo sacerdote católico, ha indicado que se grupo ha ofrecido al presidente Benigno Aquino una segunda vía de negociación que pasa por la declaración de una tregua y un acuerdo para un Gobierno de unidad, en lo que describió como "una atrevida e innovadora propuesta".
El acuerdo político planteado por los maoístas contempla un conjunto de reformas socioeconómicas y un programa de nacionalización de las industrias gasísticas y mineras.
De momento, el presidente ha enviado un emisario para una discusión inicial de esta segunda alternativa, después de que el encuentro celebrado el mes pasado resultara en fracaso debido a la "atmósfera negativa" en la que transcurrió, en palabras del portavoz.
Las negociaciones para poner fin a 40 años de insurgencia maoísta comenzaron en 1986. En todo el conflicto se estima que han perdido la vida más de 40.000 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario