domingo, 25 de septiembre de 2011

Foto: el histórico ex preso de ETA, Jon Agirre Agiriano, firma el Acuerdo de Gernika. (Foto: Justy)

Los presos de ETA reivindican en Gernika un 'papel activo' en el proceso de paz

Fuente: www.elmundo.es
25 de septiembre de 2011


Por Javier G. Negre

Los presos de ETA han escenificado este domingo su adhesión al Acuerdo de Gernika en un acto celebrado al mediodía en un teatro de la villa foral en el que han reivindicado que el colectivo tiene que jugar "un papel activo" para la construcción de la paz.

"Teníamos claro que teníamos que jugar un papel activo en el proceso de paz, y nuestra referencia es el Acuerdo de Gernika porque nos reconoce ese papel activo en un proceso que busca un escenario de paz y soluciones democráticas", han reivindicado en un comunicado leído tras la firma del acuerdo por Itziar Garlardi en nombre del colectivo.

El acto, la escenificación de una adhesión al acuerdo que el colectivo mayoritario de presos de ETA (EPKK) ya anunció el viernes, ha tenido lugar en Gernika durante la celebración del primer aniversario de la firma de un documento suscrito inicialmente por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y la formación política francesa AB y al que se han ido sumando sindicatos nacionalistas y asociaciones de diversa índole.

La celebración, que ha contado con la presencia de representantes políticos como Pello Urizar (EA), Oskar Matute (Alternatiba), Patxi Zabaleta (Aralar), Niko Moreno y Rufi Etxeberria, ha tenido como invitados a una treintena de antiguos presos de ETA, entre ellos Jon Agirre Agiriano, que fue sentenciado a 30 años de prisión por matar a un niño de 13 años y al marmolista José Arcedo.

Los asistentes han aprovechado el acto, emotivo y con una ovación para los presos presentes, para reivindicar la amnistía, el fin de la dispersión y la mejora de las políticas penitenciarias, que "ha boicoteado por todos los medios la firma de este acuerdo".

En esta línea, Pello Urizar ha asegurado que Bildu conocía de antemano el compromiso de los presos que se ha oficliazado este domingo y ha emplazado al Gobierno para que ponga los mecanismos para que ese debate se produzca, tome en cuenta a los presos, y tenga lugar además en las cárceles vascas, en un guiño a la reinvidicación del fin de la dispersión de los presos.

Los asistentes al acto han anunciado asimismo que defenderán en una manifestación en Bilbao el 22 de octubre el Acuerdo de Gernika, que en su hoja de ruta incluye puntos como una paz sin vencedores ni vencidos, la legalización de todas las opciones políticas, incluida Sortu, y la mejora de la situación de los presos políticos, aboliend la 'doctrina Parot'.

No hay comentarios: