miércoles, 14 de septiembre de 2011

Foto: aspecto del centro de Kabul durante el ataque talibán. (Foto: Al Arabiya)

Fuerzas de la OTAN ponen fin a la mayor ofensiva talibán contra Kabul

Fuente: www.elmundo.es
14 de septiembre de 2011


Por Mónica Bernabé


Tropas de la ISAF y al menos 70 agentes especiales de las fuerzas armadas de Afganistán han rodeado el cuartel de la OTAN atacado este martes en Kabul, en el mayor ataque lanzado por los talibán en la capital afgana y han puesto fin al mismo. El ataque ha terminado con 15 muertos -seis de ellos de insurgentes- y 23 heridos. Tras veinte horas de asedio las fuerzas de seguridad han conseguido neutralizar al comando talibán, según un portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán.

"La operación acaba de concluir y seis terroristas murieron a manos de la policía, los detalles sobre las víctimas serán anunciados más tarde", dijo el portavoz Sediq Sediqqi en Twitter.

La serie de ataques comenzó con el lanzamiento de un cohete junto a la legación española, en concreto, cerca de la Agregaduría de Defensa. Según el 'número dos' de la Embajada española, Antonio Guillén, no hay que lamentar heridos.

Uno de los primeros objetivos de los terroristas fue el distrito de la ciudad que acoge las embajadas.

Todo comenzó cuando un grupo de terroristas irrumpió en una céntrica plaza de Kabul y se atrincheró en un edificio cercano a la rotonda, intercambiando disparos con las fuerzas de seguridad afganas.

Los insurgentes lanzaron desde la azotea del edificio -un rascacielos en construcción- cohetes contra el distrito de las embajadas, en especial contra el cuartel general de la ISAF (las fuerzas de la OTAN) y la embajada de Estados Unidos.

Estados Unidos envió dos helicópteros 'Black Hawk' artillados. Sobrevolaron sobre los insurgentes, diciéndoles desde altavoces que procediesen a rendirse si no querían ser atacados.

Terroristas muertos

A pesar de ello, los insurgentes siguieron lanzando cohetes (aunque más espaciados) y el ataque se prolongó hasta que fueron abatidos los dos últimos insurgentes, informa Efe. La Policía afgana mató, sucesivamente, a los cuatro talibanes que se hallaban en este inmueble y a cuatro insurgentes que se unieron al ataque en otros lugares de Kabul y que murieron cuando intentaban activar sus cargas explosivas.

Múltiples explosiones se escucharon en la Plaza Abdul Haq, desde donde sale la carretera a Jalalabad y que conecta con el célebre Camp Phoenix, así como con el complejo de Naciones Unidas y de la policía europea.

El suceso ha sido reivindicado por los talibán, que han precisado que para la acción utilizaron en un primer momento granadas y chalecos bomba. La televisión local Tolo News ha mostrado imágenes de la población corriendo despavorida en la Plaza Abdul Haq.

Se ha detallado que, de los civiles heridos, dos son niños, que fueron alcanzados por la onda expansiva de un cohete, que afectó a la furgoneta en la que viajaban.

No hay comentarios: