jueves, 8 de septiembre de 2011


Casi 1.000 reclusos huyen de una prisión de la República Democrática del Congo

Fuente: Reuters
7 de septiembre de 2011


Casi 1.000 presos han escapado de una cárcel de alta seguridad este miércoles en la República Democrática del Congo, situada en la ciudad minera de Lubumbashi, después de que unos pistoleros la asaltaran para liberar a un líder rebelde encarcelado, según informa el gobierno local.

Un policía y un visitante murieron durante el ataque, en el que el antiguo comandante insurgente Gedeón Mutanga y el resto de los reclusos escaparon, de acuerdo con el ministro del interior provincial, Jean Marie Dikanga Kazadi.

"Cuando los asaltantes llegaron empezaron a disparar a los guardas y a la policía", ha explicado. También ha dicho que 967 personas han huido de la prisión de Kasapa, pero que 152 ya han sido capturados.

"Vamos a poner todo en orden. No sólo para atrapar a los que podamos, sino también para asegurar todas las estructuras políticas, económicas y sociales", ha asegurado.

Mutanga es el antiguo cabecilla de un grupo rebelde de Katanga, la provincia minera más grande del país, y fue encarcelado por crímenes contra la humanidad en 2009.

Lubumbashi es la capital de Katanga. Muchas compañías internacionales operan en sus vastas reservas de cobre.

La provincia, que produjo unas 500.000 toneladas de este producto el año pasado, es la más estable en el este del Congo, una región infestada de insurgentes.

No hay comentarios: