sábado, 4 de septiembre de 2010


Un incendio en un supuesto deopósito de Hezbolá causa varias explosiones en el sur del Líbano

Fuente: REUTERS

3 de septiembre de 2010


Un incendio ha provocado la detonación de granadas y otras municiones almacenadas en un edificio situado en una localidad del sur de Líbano, en una zona controlada por la milicia chií libanesa Hezbolá, y ha causado varias explosiones, según ha explicado una fuente de seguridad.

La explosiones se registraron cerca de la frontera con Israel, una zona patrullada por las tropas en misión de paz de Naciones Unidas y el Ejército libanés que supuestamente está libre de armas. Por el momento, no se han registrado víctimas del incidente.

La citada fuente dijo que todo comenzó con un incendio en el exterior del edificio, situado en la localidad de Shihabiya, a unos 15 km al este de la ciudad de Tiro. Al extenderse el fuego al interior de la casa, de tres plantas, provocó la detonación de ocho granadas propulsadas con cohete, varias granadas de mano y otras municiones. También explotaron dos bombonas de gas, según la fuente de seguridad.

Una fuente del Ejército dijo también que las explosiones tenían las características de las explosiones de municiones. Sin embargo, una fuente de Hezbolá dijo que la causa fue un fuego originado en un generador de electricidad, que incendió dos barriles de diésel.

Varios testigos indicaron que un helicóptero de la ONU ha estado sobrevolando la zona y que el Ejército libanés bloqueó la vía que llevaba al edificio donde se registraron las explosiones. Los reporteros que acudieron al lugar de los hechos han dicho que personal de seguridad de Hezbolá les impidieron grabar y confiscaron algunas cámaras.

En julio de 2009, un arsenal explotó en el ser de Líbano y el jefe de la misión de paz de la ONU en Líbano (FINUL) dijo que había signos que apuntaban que éste pertenecía a Hezbolá, que libró una guerra contra Israel durante 34 días en 2006.

Un diputado de Hezbolá dijo entonces que la explosión fue un accidente puntual que afectó a un depósito de armas anterior a la guerra. Bajo la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra, el sur de Líbano debe estar libre de armas, salvo las que porten las tropas del Ejército o la FINUL.

Un portavoz del Ejército de Israel dijo que su país "no tiene conexión" con las explosiones de este viernes.

No hay comentarios: