Al menos 24 muertos por enfrentamientos en Mogadiscio
Fuentes: REUTERS y Europa Press10 de febrero de 2010
Al menos 24 personas han muerto este miércoles en Mogadiscio a causa de los enfrentamientos entre insurgentes islamistas y soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), mientras que miles de Somalíes han huido de la capital por miedo a una ofensiva del Gobierno contra los rebeldes.
Los insurgentes dispararon proyectiles de mortero contra Villa Somalia, el palacio presidencial, y las fuerzas de paz lanzaron una descarga de artillería. En el bombardeo fallecieron al menos 16 personas, según fuentes médicas.
"La cifra de muertos puede aumentar porque aún no hemos llegado a algunos de los distritos donde han impactado los proyectiles", dijo Alí Muse, coordinador del servicio de ambulancias, a la agencia Reuters. Una enfermera del Hospital Medina señaló que este centro ha recibido a al menos 40 heridos, cinco de los cuales han muerto.
Por otro lado, un tiroteo a causa de una discusión entre policías y soldados en la academia de Policía de Mogadiscio se saldó con la muerte de ocho personas.
Según varios testigos, miles de personas están saliendo de Mogadiscio ante la posibilidad de que el Gobierno lance la ofensiva que está prometiendo llevar a cabo desde hace varias semanas contra los grupos rebeldes Al Shabaab e Hizbul Islam, que quieren imponer en Somalia una versión estricta de la 'sharia' o ley islámica. El Ejecutivo también pretende hacer retroceder a los insurgentes aumentando el tamaño de la AMISOM.
Farhiya Ismael, una mujer madre de seis hijos que hace dos días se fue de Mogadiscio a Elasha, al suroeste de la capital, indicó que muchos combatientes de Al Shabaab han entrado en Mogadiscio procedentes de una de sus bases en el puerto meridional de Kismayu.
"Ahora es el momento de huir de nuevo de esta zona", dijo por teléfono a la agencia Reuters. "Anoche, la AMISOM bombardeó a miembros de Al Shabaab que acababan de adelantarnos y no hemos podido dormir por el pánico que teníamos a los proyectiles", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario