sábado, 23 de mayo de 2009

Foto: tropas somalíes en Mogadiscio combaten contra los islamistas de al-Shabaab

Combates dejan al menos 45 muertos en Somalia

Fuente: REUTERS
22 de mayo de 2009

Fuerzas del Gobierno de ese país atacaron bastiones rebeldes en Mogadiscio, en la capital, lo que desencadenó ofensivas por toda la ciudad que dejaron la cifra de víctimas fatales diaria más alta en meses. Hay 182 heridos.
Varios estados de la región y fuerzas de seguridad occidentales temen que Somalia, que ha sido azotada por la guerra civil durante 18 años, pueda convertirse en un refugio para milicias ligadas a Al Qaeda.
"Al menos 45 personas, incluyendo a 28 civiles, murieron en los enfrentamientos de hoy", dijo Ali Yasin Gedi, vicepresidente de la organización de derechos humanos Elman Peace, a Reuters. "Ciento ochenta y dos personas, incluyendo a civiles y a personas de los grupos que se están enfrentando, también resultaron heridas", agregó.
Residentes se escabullían por las polvorientas calles y se refugiaban entre los muros mientras enfrentamientos armados sacudían la capital. Algunos niños rodeaban un cadáver, mientras su sangre se escurría por la arena. Combatientes encapuchados con cinturones de municiones colocados sobre sus hombros esperaban en una esquina, mientras una maltrecha camioneta 4x4 recogía una pesada ametralladora.
El Gobierno dice que hay pocas esperanzas de negociar con los combatientes de Shabaab que intentan derrocarlo y argumenta que no tienen una agenda política y que cuentan con cientos de extremistas extranjeros en sus filas.
"Grupos de oposición han estado provocándonos durante las últimas tres semanas", expresó el ministro de Defensa, Mohamed Abdi Gandi. "Continuaremos luchando contra esta oposición con ideologías extranjeras. Ellos quieren destruir nuestro Gobierno por medio de la violencia, pero no ocurrirá", dijo a reporteros.
El jeque Hassan Dahir Aweys, un influyente líder islamista de oposición quien alguna vez goberní Mogadiscio con el presidente Sharif Ahmed, también dijo que sus fuerzas continuarán luchando. "Derrotaremos a este Gobierno pronto, con la voluntad de Dios", comentó a Reuters desde su hogar en Mogadiscio. "No seremos engañados por occidentales como Sharif", agregó.
Testigos dijeron que cuatro insurgentes del grupo islamista de línea dura Al Shabaab murieron, así como un periodista del medio local independiente Radio Shabelle. Los vecinos se ocultaban en sus hogares mientras ambos bandos intercambiaban fuego pesado.
"Una bala perdida le dio en la cabeza y murió en el lugar", informó a Reuters el jefe de Radio Shabelle, Mukhtar Mohamed Hirabe. Los enfrentamientos han causado la muerte de al menos 17.700 civiles y han provocado que más de 1 millón de personas hayan dejado sus hogares desde inicios del 2007.
Aproximadamente 3 millones de somalíes sobreviven con alimentos entregados por agencias de asistencia.

No hay comentarios: