jueves, 30 de abril de 2009

Foto: Evo Morales, durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el 22 de abril. (Foto: EFE)

Complot contra Evo Morales
Aumentan a cuatro los detenidos por presunto terrorismo en Bolivia


Fuente: DPA
29 de abril de 2009

Los detenidos por presunto terrorismo en Bolivia suman cuatro con el traslado de Juan Carlos Gueder Bruno y el paraguayo Alcídes Mendoza de Santa Cruz de la Sierra a La Paz.
Los dos presuntos terroristas fueron capturados el martes por los policías que investigan las actividades de una red que lideraba Eduardo Rózsa Flores —de nacionalidad boliviana, húngara y croata—, y que planificaba un magnicidio, según denuncia hecha por el gobierno de Bolivia.
Las autoridades afirman que los detenidos planeaban asesinar al presidente, Evo Morales, y a otros altos funcionarios del gobierno boliviano, lo que ha provocado las protestas de la ONU sobre la injerencia de mercenarios en los asuntos internos del país.
Los otros detenidos son el húngaro Elod Toasó y el boliviano-croata Mario Francisco Tadic Astorga. Ambos están recluidos en la cárcel de La Paz.
Pero otros tres europeos resultaron muertos en el operativo policial que realizó el jueves 16 en el hotel "Las Américas" de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
Los fallecidos eran Eduardo Rózsa Flores, Magyarosi Arpad (rumano de origen húngaro) y Dwyer Michael Martin (irlandés).
Rózsa Flores obtuvo la ciudadanía croata como combatiente voluntario en la guerra serbio-croata de 1991. El boliviano Mario Tadic, de origen croata, fue miembro del Ejército croata de 1991 a 1999, y padece de diabetes.
Los dos últimos detenidos (Gueder Bruno y Mendoza) están acusados de brindar asistencia logística al grupo de Eduardo Rózsa, y de robar armamento de un puesto militar de Bolivia en la frontera de Paraguay.

Preocupación de la ONU
El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la utilización de mercenarios se mostró profundamente preocupado por la posible participación de cinco mercenarios, incluidos extranjeros, en el presunto intento de asesinato de Evo Morales.
Aunque el grupo de la ONU no da su opinión sobre el supuesto complot, recuerda que "la utilización de mercenarios, su reclutamiento, financiación y entrenamiento para derrocar a gobiernos de los estados miembros de las Naciones Unidas son delitos que preocupan en extremo a todos los países".
"Los ciudadanos de un país tienen derecho a decidir cómo quieren ser gobernados, sin la influencia de ninguna otra entidad", añadieron.
Los expertos pidieron al gobierno de Bolivia y al de aquellos países cuyos ciudadanos estuvieron presuntamente implicados en el complot "que investiguen este incidente y les hagan rendir cuentas por los posibles crímenes cometidos".
Este grupo de trabajo de la ONU, creado en 2005, está compuesto por cinco expertos independientes y lucha contra la utilización de mercenarios como modo de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los 5 expertos debian predicar con el ejemplo haciendo dud maletas y volviendo a sus países, los derechos humanos son para todos los humanos y no depende de ningún requisito previo que uno tenga que cumplir para hacerlos efectivos o no, los derechos humanos pueden ser violados de muchas formas, los supuestos terroristas habían "planeado", (a decir de Gueder ayer), matar a los dos prefectos "opositores" de don Evo Morales, NO PLANEARON MATAR A EL PRESIDENTE EVO, pero gracias a la "pericia" de los 25 deltas de la policía que asesinaron a los terroristas en vez de arrestarlos para hacerles decir quien los contrató, ahora sólo existen dudas, DUDAS QUE TIENEN SUSTENTO por que el abogado de los acusados de vender armas, el Lic, Pedraza que es del partido de gobierno M A S, DECLARO A LA PRENSA QUE LE PIDIO ENTREVISTA AL PRESIDENTE PARA CONTARLE LO QUE REALMENTE ESTABA SUCEDIENDO CON SUS DEFENDIDOS Y LOS ASESINADOS TERRORISTAS, es decir que lo que hasta ahora conocemos la opinion pública no tiene nada que ver con lo que sucede en realidad, ADEMÁS EL ABOGADO DENVER PEDRAZA AMENAZÓ por televisión CON CONTAR EN PÚBLICO LO QUE DEBÍA DECIR AL PRESIDENTE PORQUE ÉSTE NO LO QUERÍA RECIBIR, el resultado es que mañana los dos acusados de vender armas a terroristas y de robar armas al ejercito, ESTARAN EN SUS CASITAS CON DETENCION DOMICILIARIA, a propósito la ONU no dijo nada acerca de los derechos humanos de los ajusticiados ni de los golpes a uno de los europeos detenidos ni de los dos últimos que llegaron maniatados y los ojos vendados como si fueran el chacal o anibal lecter, NO SABÍA QUE ALGUNAS PERSONAS NO GOZABAN DE DERECHOS HUMANSO O ¿ALGUNOS DELITOS TE RESTRINGEN TUS DERECHOS? ESTO HUELE A COMPLOT DE EUROPEOS CON MI QUERIDO GOBIERNO.