El cadáver de "Raúl Reyes" llegó a Bogotá
EFE- 2 de marzo de 2008
El cadáver de "Raúl Reyes", portavoz de las FARC y considerado el "número dos" de esa guerrilla, llegó esta noche a Bogotá a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Luis Edgar Devia, nombre de este jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió hoy junto a otros dieciséis rebeldes en una operación militar colombiana llevada a cabo contra su base establecida en Ecuador.
"Es el golpe más contundente que se le ha dado a este grupo terrorista hasta el momento", dijo el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, al informar en Bogotá de la muerte del jefe insurgente, una de las figuras más prominentes de las FARC.
El dirigente guerrillero, de 59 años de edad, más de la mitad de ellos en la lucha armada, es el primero del Secretariado (mando central) de la principal organización insurgente colombiana que fallece en una acción militar.
Los restos del jefe guerrillero y los del soldado Carlos Hernández León, quien murió en la operación, fueron recibidos bajo estrictas medidas de seguridad en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), la base central de la FAC aledaña al aeropuerto internacional "Eldorado", de Bogotá.
Siguiendo los procedimientos, el cadáver de Reyes fue llevado, a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, en donde se le practicará la autopsia, custodiado por tanquetas del Ejército y por una caravana que incluía expertos en lucha antiterrorista.
El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, dijo a los periodistas que si el cuerpo de Reyes no es reclamado por sus familiares o amigos, será sepultado en una fosa común.
Las imágenes de la televisión mostraron a Reyes, en una bolsa negra y con una camiseta blanca ensangrentada. Se dice que el guerrillero perdió parte de una pierna y tenía desfigurado un lado de la cara.
Al caer la noche y antes de que llegara el cuerpo de Devia a Bogotá, desde Rionegro, municipio próximo a Medellín, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que asumía "la responsabilidad total de los hechos", de la operación efectuada por las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario