domingo, 20 de enero de 2008


Lista de grupos terroristas demuestra que el terrorismo es inaceptable (Lista ayuda a impedir apoyo a grupos terroristas)

Por Merle D. Kellerhals Jr., redactor del Servicio Noticioso desde Washington

18 de enero de 2008


Estados Unidos considera que la medida tomada para identificar y enumerar "las organizaciones terroristas extranjeras" es un instrumento efectivo para negarles apoyo financiero, bloquear sus viajes internacionales y tipificar como delito el apoyo a dichas organizaciones.

La lista ayuda también a exponer al terrorismo como un medio inaceptable para el cambio político, dice un alto funcionario del Departamento de Estado. "Debemos combatir a los terroristas con fuerza precisa y calibrada para lograr espacio y tiempo a fin de transformar el entorno y las condiciones que los terroristas explotan, y crear soluciones duraderas que trasciendan la violencia", dijo el embajador Dell Dailey, el coordinador de contraterrorismo del Departamento de Estado, en un discurso reciente en Washington.

El Departamento de Estado publica anualmente sus Informes por Países sobre Terrorismo, que incluye la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE). La lista fue creada en 1996 por enmienda del Congreso de Estados Unidos a la ley federal, y cambios adicionales le fueron hechos de conformidad con la Ley de Reforma de Inteligencia y Prevención de Terrorismo de 2004.

La lista tiene el objeto de cortar la financiación a los grupos terroristas, bloquear su inmigración a Estados Unidos y autorizar su deportación una vez que los miembros del grupo son localizados en el país.

Desde el ataque a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, la lista de OTE ha desempeñado una función aún más crítica en enfrontar el terrorismo mundial. La secretaria de Estado está autorizada para designar a cualquier grupo como organización terrorista extranjera de conformidad con varios criterios específicos. Si bien, el Departamento de Estado es la agencia principal contra el terrorismo, la designación de OTE implica realmente el trabajo conjunto de los departamentos de Estado, Justicia y Hacienda. La información sobre grupos terroristas se obtiene de fuentes secretas y no secretas y se compila en un "registro administrativo" detallado, que explica por qué un grupo debe recibir esa designación.

La primera lista de OTE fue publicada el 8 de octubre de 1997, y luego fue incluida en el informe Tendencias del Terrorismo Mundial de 1997. El informe fue revisado en 2004 y ahora es conocido como Informes por Países sobre Terrorismo.

Actualmente, la lista incluye 42 organizaciones terroristas extranjeras. La lista, sin embargo, sirve otro propósito más amplio como símbolo clave de la política de Estados Unidos contra el terrorismo. Un grupo puede ser designado Organización Terrorista Extranjera según estos tres requisitos: es extranjero, participa en actividades terroristas como las define la ley federal y su actividad amenaza la seguridad de ciudadanos de Estados Unidos o la seguridad nacional de Estados Unidos. La definición de terrorismo es el fundamento para identificar a una organización terrorista. El Departamento del Estado, en su informe sobre terrorismo, usa varias definiciones claves que se encuentran en la ley federal: el término "terrorismo" significa violencia premeditada, políticamente motivada y perpetrada contra objetivos no combatientes por grupos subnacionales o agentes clandestinos, con acciones dirigidas generalmente a influir en un público.

El término "grupo terrorista" significa cualquier grupo que practica, o que tiene subgrupos significativos que practican terrorismo internacional.

Y el término "terrorismo internacional" significa terrorismo que involucra a los ciudadanos o el territorio de más de un país.

Hay tres consecuencias para un grupo que es designado OTE:

-- Cualquier miembro que a sabiendas proporciona "apoyo o recursos materiales", los que incluyen ayuda financiera, alojamiento, capacitación, asesoramiento o ayuda de expertos, refugio, documentos falsificados o identificación falsa, equipo de comunicaciones, armas o transporte, puede ser procesado en tribunales de Estados Unidos.

-- A cualquier representante o miembro de una organización terrorista extranjera designada se le puede negar admisión a Estados Unidos, o, si ya está en el país, puede ser deportado.

-- Y, cualquier institución financiera que tiene conocimiento de que tienef ondos de una OTE designada o sus agentes, debe congelar los fondos e informar de la medida inmediatamente a Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Hacienda de Estados Unidos.

Sin embargo, la lista de OTE no es la única "lista de terroristas" publicada por el gobierno de Estados Unidos. A medida que el terrorismo ha llegado a ser una amenaza creciente a la seguridad nacional de EstadosUnidos, el gobierno ha respondido enérgicamente. Una segunda lista bien conocida es la de "estados patrocinadores de terrorismo", requerida por la Ley de Administración de Exportaciones de1979 y que se incluye también en los Informes Anuales por Países sobre Terrorismo. Actualmente, cinco países están incluidos en esa lista: Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.

La ley impone una gama de controles de exportación a cualquier estado patrocinador designado, y la ayuda exterior de Estados Unidos está prohibida a los países que figuran en esa lista.


No hay comentarios: