Karzai eleva a 80 los muertos en el ataque suicida a una mezquita abarrotada
Fuente: Reuters
11 de diciembre de 2011
El brutal atentado suicida perpetrado el pasado jueves en una mezquita chiíta a rebosar deja finalmente un balance de 80 muertos, 20 más de los contabilizados hasta ahora. Así lo ha afirmado el presidente afgano, Hamid Karzai, aunque no matizó si incluía sólo el balance de esta accion en Kabul o también de otros dos ataques reallizados el mismo día en otras dos ciudades de Afganistán.
Las cifras hasta ahora apuntaba que en los tres atentados del jueves habían muerto 59 personas. Dos fueron atentados contra templos chiíes en las ciudades de Kabul y Mazar-e-Sharif, coincidiendo que decenas de fieles celebraban la festividad de la Ashura.
Tras la caída del régimen de los talibán no había habido ataques de importancia contra la comunidad chií en Afganistán, que pertenece a la etnia hazara y es una minoría en el país. Los atentados de este martes pueden suponer un punto de inflexión en la buena convivencia que había caracterizado a chiíes y suníes en Afganistán en los últimos años, explicaba el jueves en su crónica Mònica Bernabé, desde Kabul.
Afganistán tiene una larga historia de tensión y violencia entre sunitas y la minoría chiíta, pero desde la caída de los talibanes el país se había librado de los ataques sectarios a gran escala que han preocupado a la vecina Pakistán.
Sin embargo, la violencia entre ambos grupos religiosos se ha intensificado desde que los militantes suníes estrecharan sus vínculos con Al Qaeda; especialmente en su postura contraria a Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario